Tarea # 2
Resumen capítulo 2
Presupuesto de Ventas
Es necesario comentar 2 puntos
que son importantes para realizar un presupuesto, primero que es vital analizar
los factores internos, por ejemplo: políticas de mercado y ventas, estrategias
de promoción, precio de venta, logística, entre otros, y los factores externos
por ejemplo: preferencias del consumidor, productos sustitutos, competencias, inflación,
rescisión económica, entre otros; que lo van a afectar. Además de esto se debe
de tener un estudio de las tendencias de los datos históricos relacionados con
las ventas de períodos anteriores, ya que aportan información clave para
producir el comportamiento futuro de las ventas.
Los objetivos del presupuesto de ventas son:
-
Determinar las ventas en pesos por producto y
por periodos
-
Determinar las ventas en unidades por producto y
por periodos
-
Determinar las ventas por zonas, por producto y
por periodos
-
Determinar las ventas por vendedores y por
periodos.
El presupuesto de ventas es importante ya que:
-
Permite una revisión permanente del plan estratégico
de la organización
-
Se puede definir los costos de producción o los
costos del servicio
-
Se puede determinar la inversión en activos
fijos
-
Permite planear los gastos operacionales de administración
y de ventas
-
Con los ingresos por ventas se elaboran los
flujos de efectivo que indican necesidades de inversión, de haber excedentes, o
de financiación, de haber faltantes.
Cuando estudiamos el mercado
para saber cómo debemos ingresar a él se deben de estudiar aspectos como: el
producto que se va a ofrecer, el consumidor, sus gusto y preferencias, la
demanda y la oferta de mercado, el mercado potencial, los canales de distribución
y el precio.
Además de esto debemos realizar ciertos pasos, los cuáles son:
-
Identificación del problema, en donde buscamos
cuales son las necesidades de los consumidores, se debe de ser preciso
para que la inversión que se realice sea
justificada.
-
Se debe hacer un análisis de la situación actual,
o sea tomar en consideración los factores internos y externos de la empresa y
que giran alrededor del producto. Un punto importantes es establecer el ciclo
de vida del producto y determinar en qué fase de este ciclo se encuentra
nuestro producto.
-
Por último debemos de recolectar la información,
que vendrá de fuentes primarias y secundarias; con estos datos podemos estimar
la demanda que tendrá el producto y en base a esto invertiremos y produciremos.
Las técnicas más utilizadas para establecer las tendencias de ventas
son:
-
Análisis de series temporales: se aíslan las
variaciones estacionales y cíclicas, las tendencias a largo plazo y las
tendencias aleatorias.
-
Ratios de ventas: se estudia la relación entre
el número de unidades y su valor en pesos.
-
Tendencia lineal: la tendencia a largo plazo se
asimila a una línea recta y se utiliza la fórmula de los mínimos cuadrados: Y=a+bx
Métodos para hallar pronósticos:
-
Técnica para datos estacionarios: se usan los
datos históricos disponibles, con el fin de estimar su valor medio. Esta técnica
se utiliza cuando se ha logrado estabilizar las ventas, o cuando los factores
externos e internos hayan logrado cierto equilibrio.
-
Técnica para datos con tendencia: se utiliza
cuando la productividad se aumenta como consecuencia del avance tecnológico.
-
Técnica para seria cíclicas: El análisis de un
componente cíclico de una serie requiere que se encuentren indicadores económicos
principales u ocasionales.
-
Otros métodos:
o Estimaciones
con base en la experiencia de agentes y vendedores
o Método
económico administrativo
-
Método de los mínimos cuadrados: se debe de
tomar un número de datos impares, y se debe de aplicar la ecuación de la línea
recta. Y=a+bx
Precio de venta
Para establecer el precio de
venta se debe de considerar múltiples factores como: las características del
producto, la clase de consumidores, y las condiciones socio-económicas de los
estratos que consumen el producto. Esta fijación tiene incidencia directa en el
nivel de ventas, puesto que cualquier variación puede ocasionar que estas
disminuyan o se incrementen.
Con el precio de venta se
pueden determinar los índices de rentabilidad bruta en ventas, rentabilidad
bruta operacional y margen neto de utilidad.
Los objetivos empresariales
deben estar acorde con las características particulares de cada empresa, a la línea
de productos que se producen y comercializan o a los servicios que ofrecen.
Estos objetivos se pueden agrupar en aspectos como:
-
Buscar rentabilidad
-
Aumentar volumen de ventas
-
Afrontar las competencias
-
Fortalecer la imagen corporativa
Existen 5 clases de precios
-
Precio base: sin porcentaje de utilidad
-
Precio de lista: precios de venta al público
-
Precio promocional: precio con algún tipo de descuento
-
Precio de equilibrio: mismo precio para evitar
competencia desleal
-
Precio de lanzamiento: precio de introducción al
mercado
Tenemos 5 pasos para la selección del precio de venta, que son:
-
Analizar el mercado a través de la demanda
-
Analizar los costos de producción
-
Analizar la competencia
-
Políticas en la determinación de precio de venta
-
Elegir el método para fijar precio de venta, los
cuales son:
o Basado
en los costos
o Basado
en el comportamiento de la demanda
o Basado
en la competencia
o Basado
en el retorno de la inversión
Bibliografía
Díaz Cruz, M.C. & Parra
Hernández, R. & López Castañeda, L.M. (2012). Presupuestos Enfoque para la
planeación Financiera (1ª ed.) Colombia: Editorial Pearson Education.
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