Tarea # 1
Ensayo Capítulo 1 y 2
PRESUPUESTO
Importante iniciar este
escrito recordando que la función primordial de un gerente es la planificación
y control dentro de la compañía o como bien se le denomina la Presupuestación Administrativa
que comprende aspectos como la formulación, desarrollo y aplicación de
objetivos generales y específicos, metas, políticas y normas que sean cruciales
para el desarrollo de la empresa.
Uno de los factores más
importantes del éxito a largo plazo es la eficacia con la que se administran
los recursos de las compañías, sean físicas, humanas o capitales, o sea en este
punto podemos hablar de motivación para que uno de los elemento maneje de
excelente forma a los otros.
Podemos mencionar que si bien
es cierto las directrices las aplican los jerarcas de la compañía, ningún
colaborador puede hacer caso omiso a los objetivos que se han planteado y a las
metas que van a ayudar a caminar hacia esos objetivos cruciales. Sin este
conocimiento no es posible hablar de eficacia en los procesos.
Haciendo una pausa en el
escrito, se debe mencionar entonces que la administración debe planificar,
organizar, administrar el recurso humano, dirigir y motivar su personal y
controlar todo el proceso para generar una retroalimentación constante, que le
permita cambiar o mejorar un proceso o una acción para acercarse cada vez más a
la eficacia que los acercara al éxito.
Puntualizaré algunos temas de
las 5 aristas de la administración. Con relación a la planificación podemos
afirmar que se debe establecer objetivos, metas, normas y políticas que guíen
la compañía. Luego se debe de organizar, en esta área se establece la
estructura organizacional y se designan tareas a los distintos departamentos.
Ligado a este punto está la administración del recurso humano, la selección,
contratación y capacitación del personal son vitales para el desarrollo de la
empresa. La dirección y motivación de
este personal es fundamental para la buena aplicación de las tareas; y por último tenemos el control en donde
medimos y evaluamos el desempeño, se recompensa o se castiga y se toman
acciones correctivas para direccionar la empresa.
Al hacer un recuento de lo
comentado vemos que se trata del PCU, que es la Planificación y Control de
Utilidades, el cual se implementara desde un enfoque integral, no se dará
simplemente como un proceso matemático donde generamos un presupuesto
empresarial, sino donde lo planificamos, lo dirigimos, lo controlamos y tomamos
acciones que mejoren el circulo administrativo. Además se crearán estrategias y
tácticas para el mejoramiento a corto y largo plazo.
Dentro de los objetivos de la
entidad están temas que contemplan: colaboradores, producción, sociales,
dueños, clientes y económicos. También se plantean metas para alcanzar otros
objetivos como: líneas de producto (implementar, mejorar), participación en el
mercado, rentabilidad, rendimiento sobre inversión, motivación. Y se crean
estrategias y tácticas para incrementar utilidades a corto y largo plazo.
Se deben de establecer el
horizonte de planificación, que se refiere el periodo de tiempo en el futuro
para el cual la administración debe planificar, o sea, van a haber distintos
periodos dependiendo de la planificación de cumplimiento de objetivos. Asociado
a esta planificación está la del Presupuesto en donde se deben de considerar
los ingresos y los gastos a plazo de un año como mínimo para tomar decisiones
de cuando y como invertir el dinero para generar la mayor cantidad de
utilidades. Cada actividad considerada en el presupuesto debe de ser plenamente
justificada, o sea, todo año inicia en cero y todo desembolso, antiguo o nuevo,
debe de justificarse sobre la base de su costo beneficio. A esto se le llama
Presupuesto Base Cero, y está ligado al principio de Excepción “en donde la
gerencia debe de concentrarse en las partidas excepcionales o anómalas que
aparecen en los informes para determinar las causas y emprender acciones
correctivas”.
Según Welsch, Glenn &
Otros, 2004. p 36: “La participación en el desarrollo de un plan de utilidades
puede tener como resultado intentos ingeniosos para “acolchar” el presupuesto.
A continuación se enlistan algunas opiniones típicas que ayudan a explicar por
qué existe el acolchonamiento en el presupuesto:
1. La
estimaciones del presupuesto de ventas están subexpresadas “para protegernos y,
ciertamente, no puede criticársenos el que nos excedamos en el presupuesto de
ventas”.
2. Sobre
estimar los gastos “para que así tengamos mucho dinero y al gastar menos de lo
presupuestado sea bien visto por la administración”.
3. Solicitar
más efectivo del que se necesita “con el fin de que no tengamos que pedir más
y, si devolviéramos algo se verá bien”.
Tomando en consideración los
puntos antes mencionados llegamos a la conclusión de que la administración de
una empresa esta segmentada sobre los principios de implementación, dirección y
control que deben de ser aplicados por toda la compañía, en cada una de sus
subdivisiones, para que los procesos se lleven con la menor cantidad de errores
posibles.
Bibliografía
·
Welsch, Glenn & Otros. 2004. Presupuesto:
Planificación y Control. Pearson
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