Esteban Luna Soto
Costo-Volumen-Utilidad
Cada uno de los factores que
conforman el modelo costo- volumen-utilidad se ve afectado por la globalización
y por lo tanto requiere consideraciones especiales. Dentro de estos factores
tenemos:
·
Precio: el precio de los productos no es un factor
controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar e
incluso reducir el precio respecto a sus competidores.
·
Volumen: ésta depende de factores tan diversos
como la saturación del mercado, valor agregado que el producto ofrece respecto
al ofrecido por otros productos similares.
·
Costo: éste es el único que puede ser controlado
por la empresa, se deben de administrar lo mejor posible para intentar
reducirlos al máximo posible y aumentar las utilidades.
FUNDAMENTOS DEL MODELO
COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD.
Se debe de entender que el
margen de contribución representa la
riqueza residual con la que la empresa intentará cubrir sus costos fijos, de
otr manera se puede expresar de la siguiente forma:
Ventas-costo variable=margen
de contribución-costos fijos=utilidad de operación.
Para que una empresa logre
tener utilidades su precio de venta unitario debe ser mayor que el costo
variable unitario del producto, además de esto se debe de procurar que el
volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de
contribución que sea superior a los costos fijos.
El modelo
costo-volumen-utilidad da respuesta a dos preguntas importantes, ¿Cuáles son
las vetas mínimas para que la empresa no tenga pérdidas?; ¿Cuántas ventas se
deben de tener para que el negocio sea rentable con respecto a la expectativa
de los accionistas?
Con relación al punto de
equilibrio se debe de comentar que es el punto en donde los ingresos son
iguales a los gastos, o sea, no se pierde ni se gana. Y se obtiene dividiendo
los costos fijos entre el margen de contribución.
Esta forma de representar la
relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las
utilidades tiene cualquier variación en los costos, volumen de ventas o cambios
en el precio. Para interpretar esto en un gráfico se debe de ubicar en el eje
horizontal las ventas en unidades, y en el vertical, la variable en pesos.
Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos, lo
mismo sucede con los costos variables en varios niveles.
A la diferencia entre el punto
de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se le conoce con
el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando al volumen
planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio. Este indicador debe ser
expresado como porcentaje, respecto al punto de equilibrio, y es recomendable
que este se encuentre, por lo menos, 50% arriba del punto de equilibrio.
Existen dos discrepancias
entre contadores y economistas con relación al modelo costo-volumen-utilidad.
La primera de ellas es que los contadores suponen que los costos por unidad no
varían según el nivel de producción, sino que son constantes; mientras que los
economistas suponen que es curva.
Los contadores suponen que
entre la variable precio y la variable demanda existe también una función
lineal, o sea, no reconocen el efecto que tiene un cambio de precios sobre la
demanda. Y los economistas afirman que cuanto más suba el precio la demanda va
a disminuir y viceversa
La manera de calcular las
unidades a vender para obtener cierta utilidad es la siguiente:
Unidades por vender= costos
fijos+utilidad deseada
Margen de contribución
unitario
Esta misma fórmula se utiliza
pero incluyendo la tasa impositiva para obtener un dato más real. Entonces
quedaría de la siguiente forma.
Costos fijos+utilidad deseada desp de
impuestos
Unidades por vender= (1-t) .
Margen
de contribución unitario
También se pueden dar los
resultados usando el modelo volumen-utilidad, este facilita el análisis de
diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa, así como su efecto
sobre la utilidad. En la gráfica el eje horizontal representa el volumen de
ventas en unidades. El eje vertical está dividido en dos partes por el punto de
equilibrio, arriba de dicha línea puede medirse la utilidad con respecto al eje
vertical y debajo de la línea puede medirse la perdida respecto al eje
vertical.
Es importante tener en cuenta
que en el modelo costo-volumen-utilidad se deben de implantar sistemas que
ayuden a maximizar las ganancias de la empresa, como un costeo basado en metas o
costeo basado en actividades; para esto se debe de hacer cada vez mejor lo que
se hace y ser más eficiente en el uso de los recursos.
Un punto importante para hacer
bajar el punto de equilibrio e incrementar las utilidades es hacer bajar los
costos variables, esto mediante la utilización eficaz de los recursos o insumos
o empleando materias primas más baratas. Al disminuir el costo variable el
margen de contribución aumenta. Otra forma de modificar la demande es la
modificación del precio, esto solo es posible para las empresas que no se ven
afectadas por variables de mercado debido a su poderío y su fuerte movimiento
de mercado. También se pueden producir cambios en los costos fijos, si se
incrementan las utilidades disminuyen y el punto de equilibrio aumenta.
Otro aspecto importante es la
variable del volumen, o sea, que si el volumen aumenta repercute en un aumento
en las utilidades y si el volumen disminuye las utilidades se ven afectadas.
Se pueden generar muchas
variaciones en los márgenes de contribución, debido a cambios en los precios
que se establecen y en los volúmenes de ventas, esto porque cuando se
presupuesta los montos no son fijos sino que varían al momento de realizar la
producción y la venta. Entonces se genera una diferencia entre los
presupuestado y lo real.
El volumen de ventas puede
variar según el margen de contribución, esto si se hubiese mantenido los datos
que se generaron con el presupuesto; para obtener la variación en el volumen de
ventas se utiliza la siguiente fórmula:
·
Variación en el volumen = marg contr pres x und
x (volu real venta – vol pres ventas)
de venta
Un cambio en el precio de
venta ocasiona una variación en el margen de contribución unitario por la misma
cantidad y en la misma dirección, eso se calcula con la siguiente fórmula.
·
Variación en el precio de venta= und vendidas x
(precio venta real – precio venta presup)
Según el modelo
costo-volumen-utilidad y el costeo basado en actividades existen cuatro niveles
de costos:
·
Nivel unitario: que es el costo variable
·
Nivel por corrida: costos fijos que varían en
función de las actividades directas al producto o servicio.
·
Nivel de producto: costos fijos que varían en
función de las actividades de apoyo.
·
Nivel de fábrica: actividades que se efectúan
para posibilitar los procesos de fabricación en general.
Palanca de operación:
Por palanca de operación se
entiende el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos
fijos provocada por determinada capacidad instalada. Si la diferencia entre los
ingresos y costos variables, llamada margen de contribución, excede los costos
fijos, se afirma que la empresa tiene un apalancamiento positivo de operación.
El análisis de sensibilidad se
utiliza para evaluar con un modelo matemático los cursos alternativos de acción
basados en hechos y suposiciones a fin de representar la toma real de
decisiones en condiciones de incertidumbre. Esta descripción no es otra cosa
que la aplicación del modelo costo-volumen-utilidad en la planeación de la
empresa.
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